Ahora es del todo habitual disputar encuentros por la noche y con luz artificial. De hecho, ahora en las primeras dos jornadas ligueras seguramente veremos algunos partidos empezando a las 23h. Ahora bien, ¿sabíais que el CE Sabadell fue protagonista del primer partido que se disputó a todo el estado español con luz artificial? Eso si, nos tenemos que remontar más de 100 años atrás. Concretamente tal día como hoy de 1912 en un partido a la Creu Alta entre el conjunto sabadellense y el Universitari barcelonés.
El encuentro amistoso dio inicio a las 22h y armó mucho revuelo en la ciudad. En una época en que el fútbol empezaba a ser un deporte más conocido entre la gente (el Sabadell sólo tenía 9 años de vida) aquel encuentro congregó al estadio de la Creu Alta más de 2.000 personas. El partido acabó con resultado favorable a los barceloneses por 0 a 4, pero aquello fue lo de menos. La luz funcionó con toda normalidad y aquel encuentro se convirtió en el primero en todo el estado español en empezar y acabar con luz artificial.
Como curiosidades destacar que los arcos de luz fueron proporcionados gratuitamente por la empresa “La *Barcelonesa” y que los jugadores del Universitari volvieron a su ciudad inmediatamente después de acabar el partido en un coche que puso a disposición de los futbolistas el propio CE Sabadell. Además, el Sabadell jugó la segunda mitad con una camiseta blanca que no era la propia del club en aquella época. A continuación detallamos la ficha técnica del encuentro:
Sabadell: Trabal, Monistrol, Aragay (G.), Armet, Cabané, Aragay (A.), Casas, Dalmau, Lorca, Comas i Sans.
Universitari: Cuervo, Weber, Puntas, Alemany, Pomés, Fontana, Fàbregas, Varela (A.), Varela, Armet i Santacana.
Árbitro: Bencos